BOSQUES TEMPLADOS

Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío.
México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas.




Distribución:

Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2).






Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm.


Flora y fauna:


En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles aunque dominan las especies de pinos y encinos.
Algunos pinos comunes son Ocote blancoOcote chinoOcote pardoPino cedrónAcahuitePino chimonquePino chinoPino lacio, hortiguillo, Pino loco  y Ocote colorado. En algunas regiones crecen también el abetoel Ayarín  y varias especies de Táscate y los Pinabetes.Algunos pinos comunes son Ocote blancoOcote chinoOcote pardoPino cedrónAcahuitePino chimonquePino chinoPino lacio, hortiguillo, Pino loco  y Ocote colorado. En algunas regiones crecen también el abetoel Ayarín  y varias especies de Táscate y los Pinabetes.
Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcinoEncino blancoEncino colorado, encino cucharo , Encino laurelillo,Encino quebrachoEncino prieto,  Encino tesmilillo, Escobillo, Roble y Encino rojo, entre otros.

 Impactos y amenazas:

 El principal impacto ha sido la tala de grandes extensiones  para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático.



Estado de conservación:



Se calcula que para el 2003 se había perdido cerca del 27% de los bosques de coníferas y de encinos que ocupaban el país. Los estados donde estos ecosistemas se encuentran más protegidos oficialmente son: el Distrito Federal, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario